Apple comienza a compartir datos de movilidad de Mapas para ayudar a combatir el coronavirus

Multitud de empresas están comenzando a apoyar a los usuarios en los temas relacionados con el coronavirus. Y es que, lo cierto es que la pandemia del COVID-19 está afectando a gran parte de la población a nivel mundial, y esto es algo que no siempre resulta tan sencillo de sostener. Desde Apple son conscientes del valor que tienen ellos al respecto, y están adaptando diferentes medidas con el fin de tratar de ayudar a ir combatiéndolo.

Ya hemos ido viendo algunas de las medidas aplicadas por parte de la firma, como podrían ser el cierre de sus tiendas en gran parte del mundo, o la creación de un sitio web propio y una aplicación que permiten detectar el coronavirus basándose en los síntomas de un usuario. Además, también sabemos que en la actualidad Apple está colaborando con Google para lanzar un sistema de rastreo para el COVID-19. Sin embargo, las ayudas continúan, y hemos podido ver cómo han desarrollado sus propios informes de movilidad basados en Apple Maps.

Apple comparte informes de movilidad de sus mapas para ayudar a luchar contra el COVID-19

Según hemos podido conocer, desde Apple han decidido lanzar un nuevo sitio web con informes relacionados con la movilidad de las personas en base a los datos estadísticos de su app Mapas. En ella, se recogen datos de movilidad de las grandes ciudades de 63 territorios y países diferentes.

Apple y Google trabajan juntos para combatir la crisis del COVID-19
Apple estaría trabajando de forma conjunta con Google en el desarrollo de una API y un sistema de rastreo para ayudar a combatir la crisis sanitaria del coronavirus.

De esta forma, se puede buscar por un país o una ciudad desde dicho portal habilitado, y se obtendrá una gráfica mostrando la evolución de las solicitudes realizadas con Apple Maps. De esta forma, se podrá observar lo que ha ido bajando por países el número de desplazamientos de las personas desde que comenzó la crisis sanitaria.


Por otra parte, también desde Apple ofrecen la posibilidad de descargar en formato CSV los datos estadísticos, por si fuesen de utilidad para la realización de estudios o para los gobiernos de los diferentes territorios, por ejemplo. Ahora bien, deberás tener en cuenta que no están disponibles todas las ciudades, sino que el proceso de selección de las mismas ha ido variando en función de una serie de factores, como el número de usuarios de Apple Maps en cada territorio.

¿Y qué sucede con la privacidad?

Al tratarse de datos estadísticos, en ningún momento se vulneran los derechos de los usuarios. De hecho, los datos de movilidad no se asocian ni con tu dispositivo ni con tu cuenta, sino que en su lugar se generan identificadores aleatorios que permiten garantizar tu privacidad:

“Los datos que se envían desde los dispositivos de los usuarios al servicio de Mapas están asociados con identificadores rotativos aleatorios, por lo que Apple no tiene un perfil de sus movimientos y búsquedas.”

Apple lanza Today at home para seguir con sus cursos gratis
Apple lanza Today at home, una versión en línea de los cursos de Today at Apple que podrás realizar fácilmente desde tu casa con los videotutoriales de la firma.

De esta forma, no deberás preocuparte dado que tus datos estarán seguros. Si bien es cierto que se recogen con identificadores, estos al margen de ser aleatorios, están continuamente restableciéndose, por lo que tu privacidad en principio está completamente garantizada.

Fuente : Apple Newsroom

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *