Programar reinicio Mac

Quienes utilizamos el ecosistema Apple somos conscientes de las ventajas que supone trabajar con un ordenador Mac. Y es que hay usuarios que no lo apagan prácticamente nunca, así tienen la posibilidad de tenerlo siempre disponible sin tener que esperar al arranque. Pero es obvio que reiniciar el equipo es darle la oportunidad de que todos aquellos procesos que no se están ejecutando de manera óptima empiecen de cero.

Si te sientes identificado con este perfil de usuario, debes saber que hay una manera de programar tu Mac para que se reinicie automáticamente, pudiendo elegir el momento que consideres más oportuno. Es muy sencillo de hacer, por lo que te mostramos todo el proceso y así podrás comenzar a aplicarlo desde ya en tu equipo.

Cómo programar un reinicio automático en tu Mac

Dentro de Preferencias del Sistema tienes un apartado dedicado a la administración de energía. Se denomina Economizador, y te abre la posibilidad para realizar diversas acciones que tienen que ver con la gestión del funcionamiento de tu equipo. Para comenzar a utilizar el reinicio automático de tu equipo, has de seguir los siguientes pasos:

  • Ve a la aplicación Preferencias del Sistema, que encontrarás en el logo de Apple que hay en la esquina superior izquierda.

Preferencias del sistema

  • Pulsa sobre el icono de la bombilla, que es el que se denomina Economizador. Abajo a la derecha encontrarás un botón rotulado como Programar. Púlsalo.

Economizador

  • Accedes a dos opciones, la primera te permite justo lo contrario que estamos buscando, que es programar el arranque del equipo a una hora y día en concreto. La segunda línea es la que nos interesa, pudiendo seleccionar en la primera casilla la opción de reinicio, reposo o apagado del equipo, junto con el rango de días y las horas. Solo tendrás que seleccionar la opción de reinicio a la hora y días que decidas y tu Mac lo hará de manera automática.

Programar

Si llega el momento en el que ya no vas a necesitar esta opción, bastará con que desmarques la casilla correspondiente y tu Mac dejará de programar el reinicio. Eso sí, deberías reiniciar o apagar el equipo de manera manual. Nuestro consejo es que no lo dejes encendido de manera continua, y te vamos a explicar la razones de por qué es una buena idea reiniciarlo o apagarlo periódicamente.

Estas son las ventajas de programas un reinicio

Aunque los ordenadores de Apple estén totalmente optimizados, siempre es necesario proporcionar un respiro al equipo. Para comenzar, cuando reiniciamos un ordenador estamos reseteando de nuevo la memoria RAM. Al producirse este proceso, cuando el ordenador vuelve a iniciarse la memoria está totalmente liberada. Todas las aplicaciones que estamos ejecutando van minando a esta memoria, incluso si hemos cerrado el programa, algunos procesos pueden continuar en marcha.

Igualmente, cualquier error que se esté produciendo, aunque no nos estemos dando cuenta, queda automáticamente subsanado. Mientras el ordenador está encendido, comienzan a acumularse procesos en marcha que pueden terminar ralentizándolo. Programar el reinicio del Mac de manera periódica es la mejor forma de acabar con ellos. Y sin necesidad de utilizar ningún tipo de aplicación externa que vaya solucionando este tipo de errores.

Ahora ya tienes las herramientas necesarias para conseguir que tu Mac pueda programar un reinicio automático siempre que lo desees. A pesar de que la nueva generación de procesadores de Apple, los conocidos como M1, son realmente eficientes, darles ese respiro siempre es una buena idea. Hacerlo por la noche suele ser lo más acertado, ya que en cuanto te levantes cada mañana para trabajar o hacer uso de él, lo tendrás en plenitud de facultades podrá aguantar tu ritmo diario sin problemas.