¡Síguenos!

Tutoriales y trucos

Doble SIM en el iPhone: cómo configurar, eSIM y todo lo que debes saber

Los últimos modelos del iPhone permiten utilizar Dual SIM para tener dos números de teléfono: te mostramos cómo configurarlo.

Publicado

el

Doble SIM en el iPhone
Publicidad

Con la llegada del iPhone Xs, allá por 2018, Apple hizo oficial la llegada de la SIM virtual o eSIM a los iPhone, sin hacer desaparecer la bandeja física para la tarjeta nano-SIM que utilizaban los modelos anteriores. Al margen del avance a nivel tecnológico, esto supone que cualquier iPhone actual puede utilizar la doble SIM para disponer de dos números de teléfono en el mismo terminal, siendo muy interesante al no tener que ser del mismo operador.

Cada persona le da un uso diferente al Dual SIM del iPhone, pues lo cierto es que puede venir bien para tener la línea de trabajo y la personal en el mismo teléfono. O, en muchas ocasiones, es también de gran utilidad al viajar a otro país para poder mantener el número de teléfono habitual pero ahorrar los costes del roaming en el extranjero, e incluso puede ser útil para disponer de una línea secundaria solo para recibir llamadas, SMS o usar los datos móviles.

¿Los iPhone son compatibles con doble SIM o dual SIM?

La primera duda que gran parte de los usuarios tiene es si el iPhone es compatible con doble SIM o dual SIM, pues tradicionalmente se ha tendido a utilizar dichos dispositivos con una sola tarjeta, mientras que grandes alternativas del mundo Android implementaban dos ranuras separadas.

Los iPhone sí son compatibles con dual SIM, pero depende del modelo del que dispongas. Aunque la ranura para la SIM física solo tenga hueco para una tarjeta, los iPhone más recientes permiten utilizar una segunda SIM por medio de las tarjetas virtuales o eSIM. De esta forma, los modelos de móviles compatibles con esta tecnología también lo son con doble SIM, y van desde el iPhone Xs en adelante:

  • iPhone Xs
  • iPhone Xs Max
  • iPhone Xr
  • iPhone SE (2ª generación, 2020)
  • iPhone SE (3ª generación, 2022)
  • iPhone 11
  • iPhone 11 Pro
  • iPhone 11 Pro Max
  • iPhone 12
  • iPhone 12 mini
  • iPhone 12 Pro
  • iPhone 12 Pro Max
  • iPhone 13
  • iPhone 13 mini
  • iPhone 13 Pro
  • iPhone 13 Pro Max

Los modelos anteriores son los compatibles con la doble SIM. No obstante, hay que tener en cuenta ciertas diferencias. Mientras que en los iPhone 13 Pro Max, iPhone 13 Pro, iPhone 13 y iPhone 13 mini vas a poder utilizar simultáneamente dos tarjetas eSIM virtuales y dejar la ranura de la SIM vacía, en el resto de modelos deberás usar obligatoriamente una SIM física y una eSIM para poder utilizar dos números de teléfono en tu dispositivo. También decir que la doble SIM utilizará solo redes 4G, LTE, 3G y 2G en los modelos anteriores al iPhone 12, funcionando solo en todas las redes en los modelos de iPhone compatibles con 5G.

Todo sobre el NFC en el iPhone: ¿para qué sirve este chip?
En iPad Experto:

La única excepción a esto es que hayas comprado tu iPhone en Hong Kong, Macao y algunas regiones de China continental. En dichas localizaciones la eSIM no está del todo permitida, por lo que solo algunos modelos del iPhone tienen una doble bandeja en la que pueden introducirse dos tarjetas de tipo nano-SIM diferentes para usar dos teléfonos distintos. En el resto de casos, solo podrá utilizarse con eSIM, tal y como explicaremos a continuación.

Tarjetas SIM virtuales o eSIM: qué son, cómo conseguirlas y por qué son importantes para el dual SIM en el iPhone

La eSIM es una tarjeta SIM virtual que algunos operadores proporcionan para dar servicio. Mientras que las tarjetas SIM tradicionales son físicas, generalmente de cartón con un chip, y deben introducirse en la correspondiente bandeja para que el teléfono pueda conectarse a la red del operador y disponer de servicio (llamadas, SMS y datos móviles), las eSIM se instalan directamente mediante un código QR.

Tarjetas eSIM

Para configurar una tarjeta eSIM en el iPhone, en principio necesitarás un código QR o los parámetros de configuración, así como una conexión a Internet vía Wi-Fi activa en el teléfono. Al escanearlo, el iPhone se pone en contacto con los servidores de tu operador para obtener la configuración de red: se descargan los datos de la tarjeta SIM digital y se almacenan en la memoria del iPhone, pudiéndose utilizar a partir de dicho momento como si se tratase de cualquier otra tarjeta SIM.

Operadores compatibles con las tarjetas eSIM y cómo conseguir una

Para poder utilizar la doble SIM en el iPhone, además de tener un modelo de teléfono compatible, el operador de red también debe ofrecer eSIM. Como en todos los modelos puede utilizarse una tarjeta SIM física y una eSIM o SIM virtual, con que uno de los dos operadores con los que quieras tener servicio en tu dispositivo sea compatible con eSIM será suficiente. Puedes usar una SIM física del operador no compatible, y una eSIM en el que sí lo es, teniendo además en cuenta que cualquiera de las dos puede configurarse como predeterminada.

Si ya dispones de los dos números de teléfono que quieres usar en tu iPhone, conviene que te pongas en contacto con el servicio de atención al cliente de los operadores con el fin de ver si es o no compatible con eSIM y cómo actuar para hacer el cambio, pues cada uno trabaja de forma diferente. De no ser así, puedes comprobar los operadores de telefonía móvil que ofrecen eSIM para el iPhone en la página web de Apple a nivel mundial.

¿Con qué operadores puedo usar el Apple Watch en España?
En iPad Experto:

Si aún no dispones de los dos números de teléfono, conviene que al menos uno de ellos pertenezca a uno de los operadores de la lista ofrecida por Apple o que consultes si ofrece eSIM. Y, si ya tienes los dos números de teléfono y ninguno de los dos operadores a los que pertenecen ofrecen eSIM, tendrás que hacer una portabilidad a otro operador que sí ofrezca el servicio para usar la doble SIM en el iPhone. Por ejemplo, en España la eSIM únicamente es ofrecida por estos proveedores:

  • Movistar
  • O2
  • Orange
  • Vodafone
  • Yoigo
  • Pepephone
  • Truphone
A tener en cuenta: si ya tienes un plan en un operador con SIM física y quieres cambiar a eSIM manteniendo el contrato y el número de teléfono, ten en cuenta que la gran mayoría de proveedores al cambiar a eSIM dan de baja la tarjeta SIM física anterior. No solicites el cambio si aún no dispones del nuevo iPhone o si no puedes configurar la eSIM al momento.

Cómo instalar una eSIM en el iPhone

Una vez que tengas el dispositivo y te hayas puesto en contacto con tu operador, lo más probable es que te haya enviado un código QR para instalar tu eSIM en el teléfono. Esto es lo más habitual, y en función del proveedor es posible que te lo hayan entregado físicamente o de forma virtual, por ejemplo en un documento PDF. Si este segundo supuesto es tu caso, debes saber que necesitarás imprimir el código QR o mostrarlo en otro dispositivo, pues deberá ser escaneado con la cámara de tu iPhone para poder instalar la eSIM.

Teniendo esto en cuenta, para poder instalar la tarjeta SIM virtual en tu iPhone y añadir un segundo número de teléfono o plan móvil, deberás seguir estos pasos:

  1. En tu iPhone, abre la aplicación Ajustes.
  2. Una vez dentro, en el menú principal, selecciona la opción «Datos móviles».
  3. En la parte superior, elige la opción «Añadir plan móvil». Asegúrate de contar con una conexión a Internet activa para poder realizar el proceso.
  4. Se mostrará la cámara en la parte superior, con la que deberás enfocar al código QR que te ha proporcionado tu operador. De forma opcional, si tienes algún problema puedes pulsar el botón «Introducir datos manualmente» de la parte inferior, donde tendrás que escribir los parámetros de configuración proporcionados por tu operador.
  5. Espera unos instantes. La instalación de la tarjeta eSIM en el iPhone suele durar unos minutos en los que no podrás usar tu dispositivo.
  6. En algunos casos, es posible que el iPhone te solicite un código PIN. Si esto sucede, lo más normal es que aparezca en el propio documento de la tarjeta eSIM junto con el código PUK. Sin embargo, si te lo solicita y no dispones del mismo tendrás que ponerte en contacto con tu operador para obtenerlo.
  7. Sigue los pasos del asistente para acabar de configurar la tarjeta eSIM en el iPhone.
Instalar eSIM en el iPhone

Con el código QR proporcionado por tu operador móvil, podrás instalar una tarjeta eSIM virtual en tu iPhone

De forma alternativa, algunos operadores en lugar de proporcionar la información o el código QR para instalar la tarjeta eSIM te solicitan que instales su aplicación. Si es tu caso, conviene que revises los documentos de ayuda de tu proveedor de red o su página web, pues cada operador tiene métodos distintos para instalar la tarjeta SIM virtual. En la mayoría de los casos, basta con descargar desde el App Store la app oficial, autenticarse como titular del servicio y seguir los pasos para instalar la eSIM, pero los procedimientos podrían variar. Una vez completados los pasos, será exactamente como si hubieses introducido una SIM física, pudiendo incluso cambiar el código PIN de la SIM en el iPhone para mayor seguridad o realizar cualquier otro tipo de gestión similar sin ningún tipo de problema,

A tener en cuenta: mientras las tarjetas SIM tradicionales pueden cambiarse de dispositivos fácilmente, las eSIM son de un solo uso y quedan ligadas al terminal. Si cambias de móvil o borras su información restaurándolo sin una copia de seguridad, se perderá la información de la eSIM y tendrás que ponerte en contacto con tu operador para que te proporcione un nuevo código QR de instalación. Gran parte de ellos lo consideran un duplicado de tarjeta y, por lo tanto, es un servicio que tiene un coste adicional.

Cómo configurar la doble SIM en el iPhone con eSIM

Una vez que hayas instalado la eSIM en tu iPhone, te aparecerá un nuevo asistente de iOS para añadir el plan móvil y configurarlo a tu gusto. Dicho asistente te permitirá escoger algunos ajustes de la doble SIM y personalizar cada número de teléfono según tus necesidades, y se compone de diversas etapas:

  • Etiquetas del plan móvil: basándote en los operadores, deberás escoger con qué nombre quieres identificar cada número de teléfono. Es importante que esto lo hagas con especial detenimiento, y que elijas nombres diferentes para cada etiqueta ya que las iniciales se mostrarán por ejemplo al recibir una llamada telefónica, siendo imprescindible para saber en qué número de teléfono se recibe. Puedes escoger cualquiera de los nombres propuestos por Apple o configurarlo a tu gusto.
  • Línea por omisión: esta es la línea que se utilizará por defecto en las apps de Teléfono y Mensajes, entre otras. Si bien podrás personalizar en cada llamada o mensaje la tarjeta SIM que quieres utilizar, o incluso definir una línea preferida para cada contacto, la línea por omisión será la que siempre se utilice salvo que indiques lo contrario. Puedes escoger cualquiera de los dos números de teléfono y cambiarlo a tu gusto.
  • iMessage y FaceTime: en la lista de números de teléfono mostrados, podrás escoger los que quieras asociar a tu ID de Apple para los servicios de iMessage y FaceTime. Podrá ser más de uno si lo deseas, pero ten en cuenta que algunos operadores cobran por activar el servicio.
  • Datos móviles: permite seleccionar la línea móvil a utilizar para la conexión de datos móviles de Internet. Puedes escoger cualquiera de los dos, ninguna o seleccionar tu favorita pero activar la opción «Permitir cambio de datos móviles». Si haces esto mismo y la línea preferida no dispone de cobertura de red móvil, se utilizará la otra línea para conectarse a Internet.
Configurar doble SIM en el iPhone con eSIM

Al añadir una nueva eSIM, podrás configurar fácilmente la doble SIM en tu iPhone

Una vez que hayas completado los pasos del asistente, la doble SIM estará lista para su uso. Si despliegas el centro de control de tu dispositivo, podrás ver los nombres de los dos operadores que te proporcionan el servicio. La que aparezca con tipo de red móvil (por ejemplo 5G, 4G o LTE) tras el nombre será la que se use para los datos móviles, mientras que ambas podrán usarse para las llamadas y SMS.

Cambiar entre las diferentes tarjetas SIM instaladas en el iPhone

Una vez que hayas configurado dual SIM en tu iPhone para tener dos números de teléfono independientes, conviene que revises cómo cambiar entre los distintos planes de datos. En primer lugar, desde la sección «Datos móviles» de los ajustes del iPhone podrás modificar la configuración general de cada plan y las líneas por omisión, pudiendo activar o desactivar cada una de ellas a tu gusto.

Sin embargo, aunque no modifiques las líneas por omisión para las llamadas y los mensajes SMS, podrás usar indistintamente cada tarjeta SIM en función de la ocasión si así lo deseas.

Cómo cambiar el código PIN de la tarjeta SIM en iPhone
En iPad Experto:

Elegir la línea móvil con la que se hacen las llamadas en el iPhone y se envían los mensajes

Si te diriges a la aplicación Teléfono para realizar una nueva llamada de voz con tu iPhone, verás cómo en la parte superior te aparece una nueva pestaña con la etiqueta seleccionada para la línea por omisión. Pulsando sobre ella, podrás modificar el número de teléfono con el que realizas la llamada, dentro de los planes móviles activos. Si inicias una nueva conversación con un teléfono o correo electrónico a través de la app Mensajes, se mostrará el mismo desplegable para escoger la línea.

Por otra parte, si quieres llamar o chatear con un contacto guardado, lo que deberás hacer es editarlo. Tras configurar la dual SIM en el iPhone, te aparecerá una nueva opción titulada «Línea preferida», donde podrás escoger el número de teléfono que prefieres utilizar a la hora de llamar o enviar mensajes (iMessage y SMS o MMS).

Elegir línea móvil para llamadas y mensajes en el iPhone con doble SIM

Antes de realizar una llamada o enviar un mensaje, podrás escoger la línea con la que hacerlo. Si se trata de una persona habitual, puedes cambiar la «Línea preferida» para el contacto

De igual forma, cada vez que recibas una llamada en tu iPhone, aparecerá justo debajo del nombre del contacto o del número de teléfono la letra inicial de la etiqueta del plan móvil en el que se está recibiendo. De esta forma, sabrás en todo momento a través de qué tarjeta SIM se está produciendo la comunicación.

Cambiar la SIM de datos móviles utilizada en el iPhone

Otro punto interesante a la hora de utilizar la doble SIM en el iPhone es la posibilidad de cambiar el plan de datos móviles a utilizar. Esto es especialmente útil si te encuentras en una zona en la que otro operador te da mayor velocidad de navegación, o si viajas al extranjero y tu operador principal te cobra por usar Internet en itinerancia o roaming y prefieres ahorrar dichos gastos.

Por el momento, no existe una forma rápida de cambiar la SIM de datos móviles en el iPhone, pero podrás hacerlo tantas veces como desees por medio de la configuración del terminal. Para ello, solo debes seguir estos pasos:

  1. En tu iPhone, abre la aplicación Ajustes.
  2. Ahora, en el menú principal, busca y selecciona la opción «Datos móviles».
  3. De nuevo, pulsa sobre la opción «Datos móviles» que aparecerá en la parte superior.
  4. Escoge la tarjeta SIM que quieras utilizar para la conexión a Internet de datos móviles.
  5. Si cuentas con un plan de datos activo en las dos tarjetas SIM, puedes marcar la opción «Permitir cambio de datos móviles», con la que mejorará tu experiencia de navegación y el tiempo sin conexión a Internet.
Cambiar SIM de datos móviles en el iPhone

Podrás cambiar entre los diferentes planes de datos móviles desde los ajustes del iPhone

A través del centro de control, podrás ver cuál de los planes de datos móviles se está utilizando en cada momento. Además, en la pantalla de bloqueo, aparecerá en la parte superior izquierda el nombre del operador de la tarjeta SIM que se esté utilizando para conectarse a Internet en cada momento.

Llamadas por Wi-Fi, VoLTE y otras consideraciones a tener en cuenta al usar dual SIM en iPhone

Si tienes tu iPhone actualizado a una de las últimas versiones de iOS, será compatible con la doble llamada en espera siempre y cuando la línea no utilizada sea compatible con VoWiFi y tengas activado el servicio. Esto quiere decir que, si recibes una llamada y la respondes con una tarjeta SIM, y recibes simultáneamente otra llamada mientras hablas en la otra línea, esta segunda solo se te notificará si el plan está utilizando las llamadas por Wi-Fi.

No todos los operadores ofrecen este servicio, pero puedes tratar de activarlo desde los ajustes del iPhone en la sección «Datos móviles», pulsando sobre el plan de datos. Si no aparece o no puedes habilitarlo, tu operador probablemente no sea compatible. En caso contrario, en el nombre del operador podrás ver cómo en ocasiones se modifica a «XXX Wi-Fi» o bien a «XXX con datos móviles», lo que quiere decir que se están empleando las llamadas por Wi-Fi y el doble servicio en espera estará activado.

Todos los modelos de iPhone compatibles con 5G
En iPad Experto:

Además, también hay que tener en cuenta que no todos los operadores tienen voz sobre LTE o VoLTE. Esto implica que, si solo dispones de red 4G o LTE, al recibir una llamada de voz se cambiará a la red 3G o 2G en función de la cobertura de red, razón por la que los datos móviles funcionarán mucho más lentos al recibir una llamada. En caso de tener dudas sobre cómo funcionan estas características o de tener dificultades con su activación, recomendamos ponerse en contacto con el equipo de atención al cliente del operador afectado.

Pulsa para comentar
Publicidad
Publicidad

Contenidos

Suscríbete gratis a la newsletter de iPad Experto y recibe cada semana nuestros mejores contenidos en tu bandeja de entrada.

Te recomendamos

Publicidad

Tutoriales y trucos

Facebook

Publicidad

Selección