¡Síguenos!

Software

¿Por qué no puede configurarse el euskera como idioma del iPhone, iPad o Mac?

A pesar de las presiones ejercidas sobre Apple por los vascos, el euskera continúa sin ser uno de los idiomas disponibles en iOS, iPadOS o macOS.

Publicado

el

Euskera
Publicidad

El vasco o euskera es la lengua tradicional hablada en todo el País Vasco. Al igual que otros idiomas como el catalán o el gallego, el euskera se habla en gran parte de Euskadi y de Euskal Herria incluyendo también partes de Navarra y de otras comunidades autónomas. Sin embargo, mientras que en los iPhone, iPad, Mac y otros productos de Apple existen multitud de idiomas disponibles, lo cierto es que el euskera no es uno de ellos.

En la actualidad, si tratas de configurar un nuevo producto de Apple con sistemas operativos como iOS, iPadOS, macOS, tvOS o watchOS, podrás ver cómo en la lista de idiomas disponibles el euskera directamente no aparece, obligando a los vascoparlantes a seleccionar lenguajes como el español en su lugar. Ahora bien, ¿por qué sucede esto? ¿Hay alguna forma de configurar el euskera como idioma del iPhone, iPad o Mac?

Apple y el euskera: ¿por qué no puede el vasco configurarse como idioma de iOS, iPadOS o macOS?

Tal y como comentábamos, si en la actualidad configuras un nuevo producto de Apple, o bien tratas de cambiar el idioma desde la configuración del dispositivo, podrás ver cómo el euskera no está disponible. De hecho, de las lenguas oficiales disponibles en todo España, únicamente pueden configurarse el castellano o el catalán como idiomas de productos como el iPhone, el iPad o el Mac. Mientras tanto, el euskara, el galego, el valenciano o el asturiano directamente no aparecen en las listas.

Euskera en el iPhone

El euskera no aparece como uno de los idiomas a configurar en los iPhone, iPad o Mac

Sin embargo, lo más curioso podría ser que en otros productos esto no sucede. Por ejemplo, si cuentas con un teléfono de firmas como Samsung, Huawei, Oppo o Xiaomi podrás configurar el euskera como lengua principal sin ningún tipo de problema, pues desde Google han optado por incluirlo en la lista de lenguajes disponibles para Android. Sin embargo, en el caso de Apple es un idioma que se ha resistido.

Lo cierto es que los vascos no parecen contentos con esta situación. En las comunidades de Apple aparecen multitud de hilos en los que se comenta que a los usuarios les gustaría ver este idioma como uno de los disponibles en productos como el iPhone, el iPad o el Mac. De hecho, existen incluso peticiones en Change.org para pedirle expresamente a Tim Cook, CEO de Apple, que reflexione acerca de por qué el iPhone no puede ponerse en euskera.

“Estamos hartos de seguir esperando algo que vemos que pasan los años y no llega. Me gustaría usar el teléfono móvil en mi lengua materna.”

Las mejores aplicaciones para aprender idiomas desde iPhone y iPad
En iPad Experto:

De hecho, la queja de muchos usuarios se centra en que ni tan siquiera es posible configurar un teclado en euskera en dispositivos como el iPhone o el iPad, lo que puede resultar un problema en palabras similares entre el vasco y la lengua configurada por defecto. Si se tiene el corrector automático habilitado, automáticamente se corregirán las palabras de forma errónea. Lo más que Apple permite por defecto es configurar el euskera como región en algunos dispositivos.

Vasco

Por el momento, parece que Apple no se ha pronunciado demasiado al respecto. De hecho, en las comunidades suelen hacer caso omiso a este tipo de peticiones, quedando resueltas por otros usuarios vascoparlantes en la gran mayoría de las ocasiones. No obstante, si te gustaría ver el euskera como uno de los idiomas disponibles en sistemas operativos como iOS, iPadOS o macOS, lo más que puedes hacer es solicitarlo a través de la web de Feedback para que lo tengan en cuenta de cara a futuras versiones. Quizás cuantas más peticiones reciban, mayor sea el interés por parte de la firma en llevar este idioma a sus dispositivos.

Configurar el euskera como idioma del iPhone, iPad o Mac puede ser posible con mucha paciencia

Otro detalle curioso es que, a pesar de que el euskera aún no está disponible en los productos Apple, existen proyectos para llevar el euskera a sistemas operativos como macOS. De hecho, por medio de configuraciones alternativas, es posible configurar este idioma como el predeterminado de algunas aplicaciones nativas, si bien es cierto que es un proceso relativamente complicado y que requiere alterar algunas de las configuraciones de seguridad del Mac.

¿Modo “No molestar” en el HomePod? Te mostramos cómo activarlo
En iPad Experto:

Al margen de esto, en el caso de macOS decir que existen también traducciones al euskera de algunas aplicaciones conocidas, lo que puede solucionar ligeramente el problema con el vasco. Sin embargo, hasta que Apple no opte por traducir oficialmente todos sus sistemas operativos y dé la opción de seleccionar el euskara como lengua oficial de sus productos, el problema no quedará solventado por completo.

Pulsa para comentar
Publicidad
Publicidad
Suscríbete gratis a la newsletter de iPad Experto y recibe cada semana nuestros mejores contenidos en tu bandeja de entrada.

Te recomendamos

Publicidad

Tutoriales y trucos

Facebook

Publicidad

Selección