Mail en iOS

Por defecto, si cuentas con una dirección de correo electrónico @icloud.com, los mensajes de email recibidos se sincronizan automáticamente con la aplicación Mail de los productos de Apple. Sin embargo, lo cierto es que las cuentas de correo de iCloud no son tan sencillas de configurar como las de Outlook o Gmail en otros dispositivos, siendo en ocasiones algo complicado poder recibir los mensajes en servicios de correo electrónico alternativos o bien en otros dispositivos.

A pesar de ello, aunque estés tratando de configurar tu cuenta de correo electrónico de iCloud en un dispositivo en el que no aparezca la opción correspondiente para ello, decir que no debes preocuparte dado que vas a poder configurarla para recibir todos tus mensajes siguiendo los protocolos IMAP y SMTP fácilmente.

Cómo configurar una cuenta de correo electrónico @icloud.com utilizando IMAP y SMTP

Tal y como comentábamos, a pesar de que no existe la posibilidad de conectar las cuentas de iCloud en todos los dispositivos siempre es posible conectar una cuenta siguiendo los protocolos habituales, utilizando IMAP y SMTP.

iCloud

Para ello, tendrás que habilitar la verificación en dos pasos dentro de tu ID de Apple y crear una contraseña de aplicación, y a continuación utilizar los ajustes del servidor de correo electrónico de iCloud para poder iniciar sesión en tu cuenta.

Crear una contraseña de aplicación para el ID de Apple

En primer lugar, para garantizar la seguridad de las cuentas de correo electrónico, Apple obliga a los usuarios a crear una contraseña de aplicación para poder sincronizar el correo electrónico con sistemas de terceros. De esta forma, la contraseña de tu ID de Apple no será comprometida.

Teniendo esto en cuenta, para crear una contraseña de aplicación tan solo deberás seguir estos pasos:

  1. Desde cualquier navegador, entra en el sitio web de gestión del ID de Apple.
  2. Inicia sesión con tu correo electrónico y contraseña habituales. Si lo haces desde un nuevo dispositivo, es posible que tengas que confirmar el inicio de sesión con tu número de teléfono u otros productos Apple.
  3. Una vez dentro, desplázate hasta la sección Seguridad que aparece entre las opciones de configuración.
  4. Ahora, la parte de Contraseñas de aplicaciones, pulsa sobre el botón “Generar contraseña…”.
  5. Después, elige una etiqueta para distinguirla y pulsa sobre “Crear”.
  6. Se mostrará la nueva contraseña de aplicación: cópiala en un lugar seguro dado que la necesitarás más adelante.

Crear una contraseña de aplicación para el ID de Apple

Ajustes del servidor de correo electrónico de iCloud

Una vez generada la contraseña, podrás comenzar a configurar tu dirección de correo electrónico para funcionar con el gestor que desees. Para ello, deberás configurar una nueva cuenta de email, eligiendo como tipo de cuenta Otro, Avanzado, IMAP o un ajuste similar, e introducir en los campos correspondientes la siguiente configuración:

Servidor de mensajes entrantes: configuración IMAP

  • Nombre o host del servidor: imap.mail.me.com
  • Requiere SSL: Sí (SSL o bien TLS).
  • Puerto: 993
  • Nombre de usuario: nombre de la cuenta de correo electrónico utilizada, suprimiendo la parte @icloud.com. En el caso de la dirección ejemplo@icloud.com, el nombre de usuario a usar sería ejemplo.
  • Contraseña: introducir la contraseña de aplicación generada anteriormente.

Servidor de mensajes salientes: configuración SMTP

  • Nombre o host del servidor: smtp.mail.me.com
  • Requiere SSL: Sí (SSL, TLS o bien STARTTLS).
  • Puerto: 587
  • Nombre de usuario: nombre de la cuenta de correo electrónico utilizada, suprimiendo la parte @icloud.com. En el caso de la dirección ejemplo@icloud.com, el nombre de usuario a usar sería ejemplo.
  • Contraseña: introducir la contraseña de aplicación generada anteriormente.

Apple Mail

Una vez configurados los ajustes de forma correcta, tu dispositivo comprobará que la cuenta responda de forma correcta y, en unos instantes, podrás recibir y enviar correos electrónicos fácilmente desde tu dirección de email @icloud.com, todo ello gracias a la configuración de IMAP y SMTP.