¡Síguenos!

Software

Cómo instalar la beta para desarrolladores de iOS 16 paso a paso

Te mostramos cómo puedes instalar la versión en fase beta para desarrolladores de iOS 16 en cualquier iPhone paso a paso.

Publicado

el

iOS 16
Publicidad

El pasado 6 de junio iOS 16 fue mostrado como una de las novedades de la WWDC22. Incluye multitud de características de lo más interesantes de cara al iPhone, como una pantalla de bloqueo completamente rediseñada y mucho más personalizable gracias a los widgets. Resulta una de las versiones de iOS más interesantes, y ya está disponible la beta para desarrolladores de iOS 16.

Dicha versión se trata de una previsualización que aún se encuentra en fase de desarrollo. Es importante que tengas esto en cuenta pues es posible que la beta de iOS 16 que vas a instalar tenga diversos fallos que pueden afectar al funcionamiento de tu dispositivo. Muy pronto Apple lanzará una beta pública de iOS 16 para instalar en el iPhone, que será algo más estable y cualquier usuario podrá instalar fácilmente, aunque si estás dispuesto a correr el riesgo vamos a mostrarte cómo instalar la beta de iOS 16 para desarrolladores paso a paso en cualquier dispositivo.

Así puedes instalar la versión beta de iOS 16 para desarrolladores en cualquier iPhone

Tal y como comentábamos, por el momento la instalación de la beta de iOS 16 solo es recomendada para desarrolladores por los posibles problemas que pueda acarrear. No obstante, si quieres instalarla para probar iOS 16 antes de tiempo, podrás hacerlo de dos formas distintas: instalando un perfil que te permitirá actualizar el iPhone sin ordenador para instalar iOS 16 Developer Beta, o bien hacerlo mediante un ordenador con Windows o macOS.

iOS 16: novedades

Antes de comenzar con ninguna parte del proceso, por motivos de seguridad es muy recomendable que conectes tu iPhone a un ordenador y realices una copia de seguridad completa, o que al menos la hagas en iCloud. Durante el proceso, alguna información podría verse afectada. Además, ten en cuenta que las copias de seguridad que realices en iOS 16 no podrán ser restauradas si vuelves a iOS 15 en tu dispositivo, por lo que es muy importante que comiences por aquí para poder evitar perder datos importantes. También es imprescindible que te asegures de que cuentas con uno de los iPhone compatibles con iOS 16, pues de lo contrario no podrás realizar el procedimiento.

Si tienes un Mac con una de las últimas versiones del sistema operativo macOS instalada, conecta tu iPhone al ordenador, abre Finder y realiza una copia de seguridad completa de tu teléfono antes de comenzar. Y, si tienes un PC con Windows o un Mac con macOS Catalina o una versión anterior, podrás utilizar iTunes para realizar el mismo proceso. Te recomendamos descargar e instalar iTunes para Windows si aún no cuentas con ello con el fin de poder garantizar la seguridad de tu información.

WWDC22, resumen del evento: todas las novedades de Apple
En iPad Experto:

A partir de aquí, tendrás que instalar el perfil de configuración para desarrolladores de Apple en tu iPhone para poder tener acceso a descargar e instalar la versión beta de iOS 16. Para ello, tendrás que seguir estos pasos:

  1. Abre el navegador Safari y entra en la página web betaprofiles.com.
  2. Se mostrarán los perfiles de desarrollador de diversos sistemas operativos, busca el de iOS 16.
  3. Pulsa sobre el botón azul «Install Profile».
  4. Se mostrará una pequeña advertencia, que deberás omitir presionando el botón rojo «Install Anyways!».
  5. Tu iPhone te mostrará una indicación de que se está tratando de descargar un perfil de configuración. Pulsa «Permitir» cuando se muestre.
  6. Ahora, abre la app Ajustes de tu iPhone y pulsa sobre «Perfil descargado» en el menú.
  7. Te aparecerá el instalador del perfil iOS 16 Beta Software Profile. Pulsa sobre el botón «Instalar» de la parte superior.
  8. Introduce el código del iPhone y pulsa sobre el botón «Instalar» dos veces más (siempre que aparezca).
  9. El perfil se instalará y deberás reiniciar el teléfono. Pulsa sobre el botón «Reiniciar» para que el proceso se realice de forma automática.

Instalar perfil de la beta de iOS 16 para desarrolladores

Cuando hayas instalado correctamente el perfil, podrás apreciar cómo el teléfono se reinicia. Es normal que te solicite el código de desbloqueo, además de los códigos PIN de las tarjetas SIM en el caso de estar configurados. En cuanto los introduzcas, podrás usar el iPhone con normalidad, y se habrá configurado para que revise los servidores de versiones beta para desarrolladores de Apple junto con los propios de iOS cada vez que compruebe las actualizaciones de software.

Por este mismo motivo, el siguiente paso a seguir es descargar e instalar la versión beta para desarrolladores de iOS 16. Para ello, deberás dirigirte a la app Ajustes, seleccionar “General” entre las diversas opciones mostradas y, por último, pulsar sobre “Actualización de software”. El iPhone comenzará a buscar las actualizaciones disponibles y aparecerá iOS 16 Developer Beta para instalar.

Dispositivos compatibles con iOS 16: ¿podrás actualizar tu iPhone?
En iPad Experto:

Llegados a este punto, los pasos a seguir serán los mismos que para instalar cualquier otra actualización de iOS en el teléfono. Tendrás que pulsar sobre “Descargar e instalar”, introducir el código, aceptar los términos y esperar a que la beta para desarrolladores de iOS 16 se descargue. Después de reiniciar el teléfono, podrás comenzar a probar la beta de iOS 16 para desarrolladores con total normalidad en tu iPhone.

Instalar beta para desarrolladores de iOS 16 en el iPhone

Instalar la beta de iOS 16 para desarrolladores con el archivo IPSW usando un ordenador

Aunque lo más habitual para poder probar la versión preliminar de iOS 16 en el iPhone suele ser hacerlo por medio del perfil y actualizando el iPhone vía OTA, lo cierto es que también existe la posibilidad de hacerlo mediante un archivo IPSW e instalándolo mediante un Mac o un PC Windows en el iPhone.

Desde la página web betaprofiles.com tendrás también la posibilidad de descargar, de forma gratuita, el archivo IPSW correspondiente a cada modelo del iPhone. Podrás seleccionar en las listas qué dispositivo es el tuyo, y descargar la versión preliminar de iOS 16 para desarrolladores. Después, tendrás que poner tu iPhone en modo DFU y, a continuación, conectarlo al ordenador. Los pasos a seguir varían ligeramente en función de tu equipo:

  • Si tienes un ordenador Mac: abre Finder y, en la parte izquierda, pulsa sobre tu dispositivo. Después, selecciona el botón de actualizar y, al mismo tiempo, presiona la tecla Option (ALT) en el teclado. Una vez hecho esto, selecciona el archivo IPSW descargado de Internet y comenzará la instalación.
  • Si utilizas un equipo con Windows: abre iTunes y, en la parte superior, selecciona el dispositivo que desees. Ahora, en las opciones, elige el botón de actualizar y, a la vez, presiona le tecla Mayus en el teclado. De forma automática se abrirá una ventana donde deberás seleccionar el archivo IPSW descargado previamente y, una vez listo, comenzará la instalación.
Cómo actualizar un iPhone desde el Mac paso a paso
En iPad Experto:

Como si se tratase de una actualización habitual del software, el ordenador realizará los correspondientes cambios en el firmware del iPhone. También usará la conexión a Internet para verificar todo con Apple, por lo que en cuestión de minutos tendrás disponible la beta para desarrolladores de iOS 16 para utilizar en tu iPhone sin problema alguno.

Los procesos mostrados en este artículos están destinados principalmente a desarrolladores. Realizar las operaciones podría ocasionar la pérdida ocasional de información o de la garantía de tu dispositivo, por lo que es muy importante que realices los procedimientos con cuidado y asumiendo estos riesgos. También es importante que sepas que, al tratarse de versiones en fase beta, podría haber más errores, incompatibilidades y bloqueos de lo habitual. iPad Experto no se responsabiliza de los problemas derivados de la instalación de la versión beta de iOS 16.

Pulsa para comentar
Publicidad
Publicidad
Suscríbete gratis a la newsletter de iPad Experto y recibe cada semana nuestros mejores contenidos en tu bandeja de entrada.

Te recomendamos

Publicidad

Tutoriales y trucos

Facebook

Publicidad

Selección