Archivos ISPW

A la hora de restablecer un producto de Apple a su estado de fábrica, lo más habitual entre los usuarios suele ser hacerlo por medio de iTunes en los equipos con sistema operativo Windows, o con Finder en los ordenadores Mac. Al conectar con un cable USB el producto Apple, si todo es correcto, existe la posibilidad de restaurar o actualizarlo fácilmente y de forma automática.

Sin embargo, en el caso de tener algún tipo de problema, o de querer volver a versiones anteriores de los sistemas operativos como iOS o iPadOS, hay quienes directamente obtienen los archivos IPSW y los instalan en sus dispositivos, algo que puede ser también una opción a tener en cuenta. Por este mismo motivo, en este artículo vamos a recoger algo más de información sobre estos archivos IPSW: qué son, para qué sirven y cómo descargarlos e instalarlos en cualquier producto de Apple.

Todo sobre los archivos IPSW para iPhone, iPad, iPod touch, Apple Watch, Apple TV y HomePod

Tal y como comentábamos, los archivos IPSW se corresponden como archivos de instalación de sistemas operativos de Apple, y pueden ser leídos por cualquier ordenador Mac o PC con iTunes instalado. Su nombre se remonta a la historia de Apple, correspondiéndose el nombre de la extensión con iPod Software, aunque a día de hoy el concepto ha evolucionado y los archivos IPSW pueden recoger software para diversos productos de Apple: iPhone, iPad, iPod touch, Apple Watch, Apple TV e incluso el nuevo HomePod.

Productos de Apple

Dichos archivos IPSW pueden instalarse fácilmente en todos los productos mencionados, como si se tratasen de actualizaciones de software, siendo este el motivo por el que son tan útiles. Así, si por ejemplo tienes algún problema al restaurar tu dispositivo, vas a poderlo hacer también usando uno de estos archivos, ahorrándote la descarga del software desde los servidores de Apple. Y, además, podrás ser tú mismo quien escoja la versión del sistema operativo a instalar, no teniendo por qué ser la última. Así, podrás aprovechar también el archivo para hacer un downgrade a una versión anterior de iOS, iPadOS, tvOS o watchOS.

Cómo descargar un archivo IPSW de iOS, iPadOS, tvOS o watchOS

A la hora de descargar un archivo IPSW lo más habitual suele ser hacerlo a través de páginas web especializadas. En ellas, vas a poder localizar tu dispositivo y descargar el software que necesites para el mismo. En concreto, uno de los sitios web más populares es IPSW.me, que ofrece la posibilidad de descargar fácilmente estos archivos para iPhone, iPad iPod touch, Apple Watch, Apple TV y HomePod.

Descargar archivo IPSW desde la página web IPSW.me

Una vez dentro de la página web, la descarga de los archivos IPSW para cualquier dispositivo es muy sencilla. Deberás escoger en primer lugar tu dispositivo y, a continuación, seleccionar el modelo del mismo. Es muy importante que en este caso te asegures de estar seleccionando el correcto para evitar posibles problemas.

Después, se mostrará una lista de los archivos IPSW disponibles para dicho dispositivo en los servidores de Apple. Deberás fijarte en las versiones que aparecen dentro de la lista de Signed IPSWs, pues serán las que puedas instalar correctamente en tu dispositivo, y, al seleccionar la versión deseada, se mostrará la opción para descargar la misma directamente desde Apple.

Descargar archivo IPSW gratis

¿Puedo instalar cualquier archivo IPSW?

A pesar de que en la página web se muestra para descargar cualquier versión de iOS, iPadOS y otros sistemas operativos, lo cierto es que después no todos pueden ser instalados. Solo vas a poder instalar aquellos que Apple esté firmando en el momento de la instalación, es decir los que formen parte de la lista de Signed IPSWs. Si seleccionas cualquier otro, al tratarlo de instalar obtendrás un error que te lo impedirá.

Otros sitios web para descargar IPSW gratis

Uno de los sitios más destacados es IPSW.me, el mencionado anteriormente. Sin embargo, en el caso de tener algún tipo de problema con las descargas o similar, decir que también hay más páginas web desde las que podrás descargar gratis el archivo IPSW para tu iPhone, iPad, iPod touch o cualquier otro dispositivo Apple. En especial, destacan algunas de las siguientes, aunque podrás encontrar más buscando en Internet:

iOS en el iPhone

Instalar iOS, iPadOS y otros sistemas operativos a partir de archivos IPSW

Una vez descargado el archivo IPSW firmado por Apple, la instalación debe realizarse conectando mediante un cable USB el producto Apple al ordenador. Si es un equipo Mac, podrás realizar directamente la instalación, mientras que si es un PC con Windows, deberás en primer lugar descargar e instalar iTunes para poder realizar el proceso.

Sabiendo esto, con el producto Apple conectado al ordenador, deberás seguir estos pasos, que varían ligeramente en función del sistema operativo de tu equipo:

  • Si tienes un ordenador Mac: abre Finder y, en la parte izquierda, pulsa sobre tu dispositivo. Después, selecciona el botón de actualizar o restablecer según la acción a realizar y, al mismo tiempo, presiona la tecla Option (ALT) en el teclado. Una vez hecho esto, selecciona el archivo IPSW descargado de Internet y comenzará la instalación.
  • Si utilizas un equipo con Windows: abre iTunes y, en la parte superior, selecciona el dispositivo que desees. Ahora, en las opciones, elige el botón de actualizar o restablecer según desees y, a la vez, presiona le tecla Mayus en el teclado. De forma automática se abrirá una ventana donde deberás seleccionar el archivo IPSW descargado previamente y, una vez listo, comenzará la instalación.

Actualización de iOS o iPadOS desde IPSW

De esta forma, tal y como habrás podido comprobar, el proceso para descargar e instalar sistemas operativos como iOS o iPadOS desde archivos IPSW es bastante sencillo. Así, si tienes problemas con iTunes o al actualizar o restablecer tu dispositivo, podrás instalar una de las últimas versiones sin mayor problema.