A día de hoy, contar con una conexión a Internet estable es un requisito indispensable para acceder a determinados servicios. Cuanto mayor es la velocidad de navegación que se obtiene, más rápido se cargan las páginas y mejor pueden reproducirse los vídeos de de las plataformas de contenidos en streaming.

En muchas ocasiones, las compañías de telefonía ofrecen planes con determinados requisitos de velocidades de acceso que no siempre se cumplen, por lo que una buena idea es realizar pruebas de velocidad de la conexión a Internet. Con ellas, es posible conocer la velocidad de descarga, subida y la latencia con la que se navega por la red, de forma que es muy fácil saber si se pueden o no usar algunos servicios. Y, para ello, lo más fácil si tienes un iPhone o un iPad, es que uses una de las mejores aplicaciones para probar la velocidad de conexión a Internet.

Las mejores aplicaciones para probar la velocidad de conexión a Internet en iPhone o iPad

Tal y como comentábamos, probar la velocidad de la conexión a Internet es algo necesario en muchas ocasiones. Es posible realizar comprobaciones tanto si se usa una red Wi-Fi como si se usa la conexión de datos 5G o 4G LTE, y por medio de las mejores aplicaciones es algo más sencillo. Todas ellas están disponibles de forma gratuita en el App Store para su descarga, siendo compatibles en la mayoría de los casos con iOS y iPadOS:

  • nPerf : speed test velocidad
  • Speedtest – Test De Velocidad
  • Test de Velocidad Speed Check
  • FAST Speed Test
  • CoberApp
  • 5GMARK (3G/4G/5G speed test)
  • Test de Velocidad

nPerf: speed test velocidad

nPerf : speed test velocidad

De la mano de la empresa francesa nPerf, tenemos su aplicación dedicada a dispositivos móviles. Con esta aplicación y los diferentes acuerdos con empresas, tendrás la opción de realizar pruebas de velocidad de la conexión a Internet que estés utilizando. Puedes hacer una prueba básica, que te permite conocer la velocidad de descarga, subida y la latencia de la conexión, mientras que con la denominada prueba completa se obtendrá una puntuación.

Esta prueba completa incluye también la visualización de contenidos en streaming y el acceso a diversos sitios web con el fin de conocer el rendimiento de Internet. Además, también dispone de mapas de cobertura para conocer la intensidad de señal de red móvil de los diferentes operadores de la zona. Es gratuita y dispone de versión para iPhone y para iPad.

Speedtest – Test de Velocidad

Speedtest - Test de Velocidad

Una de las opciones más interesantes es utilizar la aplicación Speedtest – Test de Velocidad, que es del desarrollador Ookla, el mismo proveedor de la página web speedtest.net y de nuestro test de velocidad gratuito. Incluye un diseño simple pero optimizado a los últimos dispositivos de la marca, y permite fácilmente realizar una prueba de velocidad con uno de sus miles de servidores para conocer los datos reales de la velocidad de bajada, la velocidad de subida y el ping.

Además, incorpora la posibilidad de realizar una prueba de vídeo que indica la resolución máxima a la que podrían reproducirse contenidos multimedia. Y, por si fuera poco, también incluye una VPN para navegar de forma segura en la red, así como una sección de información sobre caídas de servicios y páginas populares. Está disponible de forma gratuita para iPhone, iPad y Apple TV a través del App Store.

Test de Velocidad Speed Check

Test de Velocidad Speed Check

Otra interesante aplicación para medir la velocidad de la conexión a Internet es el test de velocidad de Speed Check. Cuenta con una interfaz muy limpia y permite, en menos de 20 segundos, obtener información sobre la velocidad de navegación que realmente ofrece una determinada red Wi-Fi o red móvil, incluyendo datos interesantes como la velocidad de descarga, de carga, la dirección IP, el proveedor o la latencia.

Aunque Speed Check no ofrece un test dedicado a vídeo, por medio de las mediciones realizadas tendrá la capacidad de mostrar un diagnóstico de la conexión a Internet, en el que se especificará para qué usos es apta. Esta aplicación puede descargarse de forma gratuita en el App Store, y es compatible con iPhone, iPad y Apple Watch.

FAST Speed Test

FAST Speed Test

Si buscas una aplicación sencilla de prueba de velocidad, FAST Speed Test es la opción perfecta para ti. Ha sido creada por Netflix y utiliza los mismos servidores de la plataforma en streaming para realizar las pruebas, siendo una app muy clara y fácil de usar para cualquier usuario.

Nada más acceder a ella, se mostrará la velocidad de descarga en tiempo real de la red. Una vez comprobada, tendrás la opción de ver también la velocidad de carga, el ping o la cantidad de Internet consumida. No tiene publicidad de ningún tipo, y puede descargarse de forma gratuita desde el App Store tanto para iPhone como para iPad.

CoberApp

CoberApp

De la mano de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) llega CoberApp, una aplicación de prueba de velocidad de la conexión a Internet de lo más completa. Realiza mediciones de la velocidad de descarga y carga, del ping, de streaming en tiempo real con YouTube y de navegación por sitios web, y a partir de este dato proporciona una puntuación.

Lo interesante de CoberApp es que se encarga de recoger métricas agregadas a partir de las pruebas de velocidad que los usuarios realizan mediante la red móvil, con el fin de proporcionar cada cierto tiempo informes relacionados con el rendimiento de las diferentes redes de telefonía a disposición de los usuarios. No tiene publicidad y puede descargarse de forma gratuita para iPhone y iPad desde el App Store.

‎CoberApp
QOSI | gratuita

5GMARK (3G/4G/5G speed test)

5GMARK (3G/4G/5G speed test)

De los mismos desarrolladores de CoberApp también está disponible 5GMARK (3G/4G/5G speed test), una sencilla aplicación que proporciona datos de descarga, carga, latencia y rendimiento de cualquier red Wi-Fi o conexión de datos móviles, estando especialmente centrada en los usuarios que disponen de una conexión 5G.

Se recogen también datos agregados sobre el tipo de conexión y la velocidad que se consigue en cada zona con la finalidad de ofrecer estadísticas y mapas a los usuarios interesados. Está disponible de forma gratuita en el App Store tanto para iPhone como para iPad.

Test de Velocidad

Test de Velocidad

Una de las aplicaciones pioneras en lo que respecta a los speedtest es Test de Velocidad, creada por el Grupo ADSLZone. Cuenta con una interfaz simple y permite, de forma sencilla, realizar mediciones sobre cualquier conexión a Internet, independientemente de que se realice mediante Wi-Fi o mediante la red móvil.

Ofrece resultados sobre ping o latencia, así como de las velocidades de subida y bajada de la conexión. Permite además guardar los resultados obtenidos para poderlos visualizar más adelante o compartirlos con otras personas. Puede descargarse de forma gratuita para iPhone desde el App Store.

Aprovechando estas 7 aplicaciones para probar la velocidad de la conexión a Internet de forma gratuita podrás asegurarte de que el funcionamiento de tu red Wi-Fi o conexión de datos móviles es el correcto, teniendo la opción de contactar con tu proveedor en el caso de que algo no vaya según lo contratado.