Opera: navegador web
Navegador web Opera

A la hora de escoger un navegador web en ordenadores como los Mac de Apple, lo cierto es que en la gran mayoría de ocasiones los usuarios se quedan en exploradores web como Safari, el navegador predeterminado de macOS, o bien escogen alternativas populares como Google Chrome. Algunos otros dan un paso más allá probando otras soluciones como Mozilla Firefox o incluso el nuevo Microsoft Edge, pero lo cierto es que no suele ser muy habitual ver el uso de Opera en este tipo de equipos.

Sin embargo, lo cierto es que Opera se trata de un navegador más que correcto a día de hoy, que permite realizar lo mismo que Safari o Google Chrome pero añade funciones extra que pueden ser de gran utilidad en determinadas ocasiones, tales como la VPN gratuita, un sistema de ahorro de batería para los MacBook o incluso aplicaciones que se instalan en la barra lateral.

Así es Opera para Mac: un navegador sencillo y ligero que añade puntos de lo más interesantes a la exploración web

Tal y como comentábamos, en este caso el navegador Opera funciona como cualquier otro. Se basa en Chromium, la misma tecnología en la que están basados navegadores como Google Chrome o Microsoft Edge, y a fin de cuentas permite utilizar cualquier sitio web con total normalidad. Sin embargo, hay una serie de extras que llaman bastante a la atención en dicho navegador web.

Opera para macOS

Experiencia de navegación muy rápida y más que completa

Por defecto, a la hora de pensar en un navegador web suele ser habitual centrarse en apartados técnicos y aspectos relacionados con la velocidad y la experiencia de la exploración de Internet. En este caso, al estar basado en Chromium no se queda para nada atrás, siendo un navegador muy rápido a la hora de cargar la mayoría de sitios web necesarios.

Y, en cuanto al apartado técnico, sucede algo similar. Si bien es cierto que se queda algo por detrás con respecto a navegadores como Google Chrome, la verdad es que es compatible con la gran mayoría de aspectos de HTML5, lo que implica una mayor velocidad de navegación y que se pierdan menos elementos por el camino. Además, en lo que a puntuaciones se refiere, en nuestro caso Opera ha recibido una puntuación de 526 puntos sobre 555 en el benchmark de HTML5Test, algo bastante interesante especialmente comparado con los 469 puntos de Safari, todo ello en el mismo equipo y con las últimas versiones.

Navegador web Opera: resultados del benchmark

Explora los resultados en HTML5Test

Personalización: tus redes sociales y mensajería en cualquier lugar

Uno de los aspectos más interesantes de Opera es su personalización. Además de permitir las opciones básicas de la gran mayoría de exploradores web, tales como la incorporación de temas, el modo oscuro o los cambios sobre la pantalla de inicio (que, por cierto, tampoco se queda para nada atrás), también tiene un diseño un tanto peculiar que permite realizar acciones a la vez que se navega.

Con dicho navegador tendrás, en la barra lateral de la parte izquierda, accesos directos a la gran mayoría de redes sociales y aplicaciones de mensajería, pudiendo escoger a tu gusto en la configuración los accesos directos a añadir y las diferentes cuentas. Así, podrás rápidamente acceder a Instagram o Twitter, aprovechar a enviar mensajes con WhatsApp o Facebook Messenger, e incluso reproducir contenido desde iTunes o Apple Music.

Funciones que nunca sabes cuándo te van a hacer falta, pero ahí están

Al margen de las funciones habituales, como el gestor de contraseñas típico, las funciones de traducción o las opciones de Picture-In-Picture que siempre se agradecen, Opera va un poco más allá y ofrece mejores funciones que pocos navegadores tienen disponibles. Entre otras, se incluyen una VPN gratis, un bloqueador de publicidad y más opciones que nunca se sabe cuándo te pueden hacer falta.

Las funciones extra de Opera en cuestión son bastantes, y de hecho si lo deseas puedes consultar todas ellas desde su web oficial con todo tipo de detalles. Aquí van algunas de las más destacadas y útiles, si bien depende mucho de cada caso:

  • Pantalla de inicio dinámica y con recomendaciones personalizadas: al acceder a Opera, la pantalla de inicio que se muestra es capaz de mostrar tanto sitios web que te pueden interesar en base a tu historial, como noticias interesantes basadas en tus intereses y en tu idioma. De esta forma, además de poderla personalizar a tu gusto vas a poder estar informado en todo momento sin tener que acceder a otros sitios web.
  • VPN gratis para acceder desde otros lugares: si quieres ocultar tu identidad en un momento dado, Opera puede ser tu aliado perfecto. Gracias a la opción de VPN, vas a poder acceder a los sitios web de forma virtual como si estuvieses en América, Europa o Asia a tu elección, siendo ilimitado el tráfico a utilizar y completamente gratuito.

VPN gratis de Opera

  • Capturas de pantalla a medida: si alguna vez necesitas realizar un screenshot y los métodos de macOS no son suficientes para ti, con Opera estarás servido. Vas a poder realizar fácilmente capturas de pantalla a medida del sitio web, de tal forma que queden exactamente como tú lo necesitas.
  • Bloqueador de publicidad integrado: en determinados sitios web, es posible que la publicidad sea demasiado molesta o abundante, impidiendo una clara navegación. Si alguna vez visitas alguno, tan solo deberás habilitar el bloqueador de anuncios integrado y, en unos segundos, estarás visitando la web libre de publicidad.
  • Ahorro de batería: si tienes un MacBook, es posible que alguna vez necesites batería porque no tengas un enchufe cerca o similar. Si esto te sucede, no tienes por qué renunciar a la navegación web, pues activando el ahorro de batería de Opera el navegador consumirá lo mínimo posible, ayudándote a llegar hasta el cargador.
Opera: ahorro de batería
Ahorro de batería en Opera para MacBook
  • Pinboards: al más puro estilo Pinterest, si ves algún artículo o sitio web con contenido interesante y te interesa guardarlo para después, podrás usar esta función, que además dejará todo guardado de una forma bastante visual.
  • Crypto Wallet: si necesitas guardar de forma segura tus criptomonedas, Opera también te puede ayudar. Cuenta con una cartera que vas a poder emplear de forma gratuita para poder guardar todo lo que necesites.
  • Opera Flow: en el caso de que cuentes con el navegador Opera en otros dispositivos, como el teléfono móvil, el iPad o cualquier otro, podrás crearte una cuenta del navegador y, usando la función de Flow, podrás fácilmente compartir los sitios web, archivos y documentos que necesites con otros dispositivos.

Opera Flow

De esta forma, tal y como habrás podido comprobar Opera no se queda para nada atrás con respecto al resto de navegadores, siendo incluso superior a algunos de ellos a pesar de no ser un explorador web tan popular.

Cómo descargar e instalar Opera en Mac

Como comentábamos, Opera es un navegador que probablemente te interese tener instalado en tu ordenador con el fin de acceder a alguna de las funciones que ofrece. Tal vez no sea tanto como para establecerlo como el navegador por defecto de macOS, pero cabe la posibilidad de que quieras probarlo en tu Mac.

Si bien no se trata de una aplicación disponible en el App Store por ser competencia directa de Safari, se puede descargar fácilmente desde el sitio web oficial. Una vez realizada la descarga, podrás abrir el correspondiente instalador que descargará e instalará la última versión de Opera para macOS. Además, al hacerlo, también podrás aprovechar para importar los datos de otro explorador web si deseas tenerlos disponibles también en Opera.

Descargar Opera para Mac

Instalador de Opera

De esta forma, tal y como habrás podido ver en la gran mayoría de casos merece la pena probar el navegador web Opera. Podrás fácilmente darle una oportunidad y, en el caso de no interesarte finalmente, proceder a su eliminación sin problemas.