¡Síguenos!

Productos Apple

¿Qué operadores ofrecen eSIM para el iPhone en España?

La eSIM es la evolución natural de las tarjetas SIM, pero aún no está disponible en todos los operadores.

Publicado

el

eSIM en el iPhone
Publicidad

Las tarjetas eSIM o SIM virtuales llevan años presentes, y tienen como objetivo sustituir las tarjetas SIM clásicas que permiten a los operadores identificar a sus clientes para proporcionar servicios como Internet o las llamadas. Son imprescindibles, entre otros casos, para poder usar la doble SIM en el iPhone al ser necesario usar una tarjeta física clásica y otra virtual, y se presupone que cada vez están más cerca de llegar a todos los usuarios.

A nivel técnico, suponen importantes ventajas al no ocupar tanto espacio físico en el dispositivo, permitiendo utilizarlo para cualquier otra cosa, además de facilitar por ejemplo los cambios de operador. Sin embargo, el problema es que actualmente el número de compañías telefónicas que ofrecen eSIM para iPhone en países como España es muy limitado, y este factor es fundamental para los usuarios que planean utilizar este servicios.

eSIM para iPhone en España: operadoras compatibles, precios y cómo activarlo

Tal y como comentábamos, al igual que por ejemplo al ver los operadores compatibles con el Apple Watch en España, resulta que no son todas las compañías telefónicas las que ofrecen el servicio de eSIM para el iPhone, sino que en su lugar el número de ellas se ve bastante reducido.

Tarjetas eSIM

Muchos de los operadores lo ven como algo más orientado al mercado premium, por lo que dentro de los diferentes grupos suelen reservar este servicio a las marcas de mayor coste. Esto quiere decir que, por ejemplo, podrás usar la eSIM de operadoras como Movistar, Orange, Vodafone o Yoigo en tu iPhone, pero no sucederá lo mismo con las marcas secundarias de cada grupo. En la actualidad, la eSIM para el iPhone solo puede contratarse con los siguientes operadores en España:

  • eSIM de Movistar para iPhone: se ofrece tanto en forma de tarjeta principal, como de secundaria para el número por medio del servicio MultiSIM. Su activación tiene un coste de 14,50 euros, y puede hacerse al darse de alta como cliente o si ya lo eres solicitando un duplicado con este formato. La eSIM se entrega en formato físico para ser más cómodo, pero deberás solicitarlo en el teléfono de atención al cliente (1004 para particulares o 1489 para clientes de empresa), o bien en una de sus tiendas.
  • eSIM de O2 para iPhone: la firma O2, también perteneciente al Grupo Telefónica, ofrece el servicio de eSIM para el iPhone. Al igual que en Movistar, puede solicitarse al dar de alta el servicio o siendo ya cliente, siendo compatible tanto como tarjeta principal como con el servicio MultiSIM (con un coste de 5 euros mensuales en este caso). Mientras que si aún no eres cliente podrás solicitarlo en la página web, el teléfono 1551 o en un punto de venta y recibirás el código QR de la eSIM por email, si ya eres cliente deberás llamar al teléfono gratuito 1551 para solicitar el cambio.
  • eSIM de Orange para el iPhone: el operador naranja también ofrece el servicio de eSIM para el iPhone en su marca principal. Si se solicita al darse de alta, debe hacerse en una tienda física y no tiene ningún coste para el cliente, mientras que si ya perteneces al operador deberás solicitar un cambio a dicho formato a través de la aplicación Mi Orange, desde la web, llamando a atención al cliente (1470 para particulares o 1471 para clientes de empresa) o bien en una de las tiendas, debiendo pagar un coste de 5 euros por realizar el cambio.
  • eSIM de Jazztel para el iPhone: al igual que sucede con O2 y Movistar, el Grupo Orange también ofrece la eSIM bajo el operador Jazztel para cualquier cliente móvil. El funcionamiento es el mismo que en la marca principal, pudiendo solicitar este formato de forma gratuita al darse de alta en una de las tiendas o por teléfono (llamando gratis al 1567 de atención comercial), o bien con un coste de 5 euros para los ya clientes en concepto de activación. En este último caso, puede solicitarse el cambio desde la app JAZZTEL, usando la web, llamando a atención al cliente (teléfono 1565) o acudiendo a una de las tiendas.
  • eSIM de Vodafone para el iPhone: otra de las grandes firmas que ofrece la eSIM para el iPhone es Vodafone, con la ventaja de que no hay coste de activación ni para nuevos clientes ni para actuales. El único requisito es que la activación de la tarjeta eSIM deberá realizarse desde una de sus tiendas, independientemente de que seas o no ya cliente de Vodafone. Allí, te entregarán el soporte físico con el código QR de la tarjeta SIM para poderlo activar.
  • eSIM de Yoigo para el iPhone: el operador Yoigo perteneciente al Grupo MásMóvil ofrece también el servicio de eSIM para el iPhone, pero sucede algo similar a lo que pasa con Vodafone. En este caso, se ofrece de forma gratuita para nuevos clientes, y el cambio de SIM física a eSIM tiene un coste de 7,26 euros para los ya clientes. Deberás solicitarla obligatoriamente en una de sus tiendas, aunque te enviarán el código QR a través de correo electrónico.
  • eSIM de Pepephone para el iPhone: otro de los operadores del Grupo MásMóvil, Pepephone, ofrece también el servicio de eSIM para el iPhone en España. En este caso, el funcionamiento es algo más sencillo, y no tiene coste alguno ni para nuevos clientes ni para los actuales. Si aún no eres cliente, al darte de alta a través de la página web podrás solicitarlo, al igual que en el teléfono de atención al cliente 1706. Y, en el caso de que ya seas cliente, tendrás que solicitar el cambio a eSIM también llamando al servicio de atención al cliente (teléfono 1706). Te enviarán el código QR de la eSIM para que tengas la posibilidad de instalarla en tu iPhone.
  • eSIM de Truphone para el iPhone: a diferencia del resto, este no es un operador convencional, sino que se trata de un OMV orientado a los viajes. Podrás contratar planes de datos a través de su aplicación móvil, y para instalar la eSIM en tu iPhone únicamente tendrás que seguir los pasos de su app gratis.

De esta forma, tal y como habrás podido comprobar, la lista de operadores compatibles con eSIM en España para el iPhone no es muy amplia. Si eres cliente de algún OMV, entre los que se incluyen populares operadores como MásMóvil, Lowi, Simyo, Finetwork, Digi Mobil, Euskaltel, R o Virgin telco, entre otros, no podrás usar la eSIM en tu iPhone, siendo recomendable cambiar de proveedor en el caso de necesitar el servicio.

Doble SIM en el iPhone: cómo configurar, eSIM y todo lo que debes saber
En iPad Experto:

Otro punto a tener en cuenta son las diversas condiciones que especifica cada operador. En cada compañía de telefonía móvil activar el servicio de eSIM para el iPhone tiene costes diferentes y se puede hacer de más o menos formas:

OperadorCoste nuevos clientesCoste cambio a eSIMCanales de contrataciónEnlace oficial
Movistar14,50 euros14,50 eurosTeléfono, tiendasMás información…
O2GratuitoGratuitoTeléfono, página web, puntos de ventaMás información…
OrangeGratuito5 eurosApp “Mi Orange”, web, teléfono, tiendasMás información…
JazztelGratuito5 eurosApp “JAZZTEL”, web, teléfono, tiendasMás información…
VodafoneGratuitoGratuitoTiendasMás información…
YoigoGratuito7,26 eurosTiendasMás información…
PepephoneGratuitoGratuitoTeléfono, página web, puntos de ventaMás información…
TruphoneGratuitoNo disponibleApp “Truphone”Más información…

Cómo instalar un tarjeta eSIM en el iPhone

Si cuentas con un plan de uno de los operadores móviles compatibles con eSIM en España para el iPhone y solicitas este formato para tu tarjeta, te proporcionarán un código QR de instalación o los datos de la SIM virtual, que son fundamentales para instalar la tarjeta eSIM en el iPhone. Deberás disponer de ellos en otro dispositivo o en un formato físico para poderlos escanear, y si ya cuentas con ello los pasos para instalar la eSIM en el iPhone son los siguientes:

  1. En tu iPhone, abre la aplicación Ajustes.
  2. Una vez dentro, en el menú principal, selecciona la opción «Datos móviles».
  3. En la parte superior, elige la opción «Añadir plan móvil». Asegúrate de contar con una conexión a Internet activa para poder realizar el proceso.
  4. Se mostrará la cámara en la parte superior, con la que deberás enfocar al código QR que te ha proporcionado tu operador. De forma opcional, si tienes algún problema puedes pulsar el botón «Introducir datos manualmente» de la parte inferior, donde tendrás que escribir los parámetros de configuración proporcionados por tu operador.
  5. Espera unos instantes. La instalación de la tarjeta eSIM en el iPhone suele durar unos minutos en los que no podrás usar tu dispositivo.
  6. En algunos casos, es posible que el iPhone te solicite un código PIN. Si esto sucede, lo más normal es que aparezca en el propio documento de la tarjeta eSIM junto con el código PUK. Sin embargo, si te lo solicita y no dispones del mismo tendrás que ponerte en contacto con tu operador para obtenerlo.
  7. Sigue los pasos del asistente para acabar de configurar la tarjeta eSIM en el iPhone.
Instalar eSIM en el iPhone

Con el código QR proporcionado por tu operador móvil, podrás instalar una tarjeta eSIM virtual en tu iPhone

Una vez completados los pasos, podrás disfrutar de tu servicio móvil sin depender de una tarjeta SIM física. De hecho, debes tener en cuenta que este servicio se comporta de la misma forma, por lo que podrás por ejemplo cambiar el código PIN de la tarjeta SIM en el iPhone también para la tarjeta eSIM, y utilizar servicios como los datos móviles, las llamadas de voz o el envío de mensajes de texto (SMS y MMS) con total normalidad en tu dispositivo.

Pulsa para comentar
Publicidad
Publicidad
Suscríbete gratis a la newsletter de iPad Experto y recibe cada semana nuestros mejores contenidos en tu bandeja de entrada.

Te recomendamos

Publicidad

Tutoriales y trucos

Facebook

Publicidad

Selección