Equipos Mac

Cuando se configura por primera vez macOS en un ordenador, uno de los pasos requeridos es la configuración del nombre de usuario, con el fin de que se muestre en aspectos como la pantalla de bienvenida del sistema operativo o en las aplicaciones y juegos del equipo. Sin embargo, lo cierto es que hay ocasiones en las que, por algún motivo, se necesita modificar este dato.

En este sentido, el cambio de nombre de usuario en Mac no es algo tan sencillo, pues de hecho se deben modificar opciones avanzadas que pueden hacer que incluso el usuario quede inutilizable, pudiendo ser un grave problema para el dueño del ordenador. Teniendo esto en cuenta, decir que sí es posible modificar el nombre de usuario, pero de debe tener cierto cuidado.

Cómo cambiar el nombre de cualquier usuario en macOS

Tal y como comentábamos, aunque cambiar el nombre de usuario en Mac es algo posible, lo cierto es que se debe ir con cuidado teniendo en cuenta que se van a tocar los ajustes avanzados del sistema. De esta forma, cualquier cambio realizado por error puede suponer que se pierdan los privilegios de administrador, siendo imposible usar muchas funciones del sistema, o incluso que el acceso del usuario por completo desaparezca.

MacBook

Teniendo esto en cuenta, si te sigue interesando cambiar el nombre de uno de los usuarios de tu ordenador, todo lo que deberás hacer es seguir los siguientes pasos:

  1. En tu Mac, entra en la aplicación de Preferencias del Sistema. Podrás encontrarla en el Dock si mantienes la configuración por defecto de macOS, o bien en el Launchpad.
  2. Una vez dentro, en la pantalla de inicio, deberás seleccionar el apartado llamado Usuarios y grupos.
  3. Ahora, para poder realizar los cambios necesarios, tendrás que acceder como administrador. Para ello, pulsa sobre el icono del candado cerrado que aparece en la esquina inferior izquierda y, a continuación, introduce la contraseña de administrador o accede con Touch ID.
  4. Después, en la lista de usuarios que aparece a la izquierda, selecciona con el botón derecho del ratón o realizando una pulsación con dos dedos sobre el trackpad el usuario para el que quieras cambiar el nombre y, en el menú contextual, elige «Opciones avanzadas…».
  5. Por último, modifica el apartado de Nombre completo con el nuevo nombre de usuario. Es muy importante que no hagas ningún cambio en cualquier otro apartado de dicha ventana.
  6. Pulsa sobre el botón de Aceptar, confirma los cambios y, a continuación, reinicia el Mac para que la nueva configuración surta efecto.

Cambiar el nombre de usuario en Mac

Una vez que reinicies el ordenador, podrás ver cómo en la pantalla de bienvenida de macOS se mantienen los detalles del usuario como la foto pero el nombre quedará modificado correctamente. Es verdad que aspectos como la carpeta de inicio mantendrán la configuración anterior, pero en lo que se refiere al usuario como tal el nombre sí que se verá modificado.