¡Síguenos!

Apple

Apple quiere que instales sus versiones beta, pero es por un buen motivo

Apple invita a los usuarios de iOS, iPadOS, macOS y otros sistemas operativos a instalar sus versiones beta a pesar de los riesgos, ¿por qué lo hace?

Publicado

el

Apple Feedback
Publicidad

En muchos casos, cuando los desarrolladores lanzan una versión en fase beta suelen hacerlo de forma privada para comprobar los fallos que pueda tener antes de llegar al público. Esto es algo bastante lógico con el fin de evitar posibles problemas, y resulta curioso que cada vez que Apple presenta una nueva versión de iOS, iPadOS, macOS, watchOS, tvOS o cualquier otro sistema operativo, suele instar a los usuarios a probar las versiones beta aún en desarrollo.

Muchos usuarios se preguntan si es buena idea teniendo especialmente los riesgos que esto puede suponer. A día de hoy, suelen habilitar dos canales de versiones beta para cada sistema: uno destinado exclusivamente a desarrolladores y otro público, en el que cualquier usuario puede participar. Mientras prácticas como instalar la beta para desarrolladores de iOS 16 no suelen ser demasiado recomendables por los problemas que pueden acarrear, son muchos los usuarios que instalan las versiones beta públicas de Apple, algo que a la compañía le interesa más de lo que parece.

Si instalas versiones beta, ayudas a mejorar el software de Apple

En primer lugar, decir que las versiones en fase beta son cruciales para los desarrolladores. Si tienes una app, sabrás que cada versión realiza ciertas modificaciones y, aunque normalmente se ofrece compatibilidad con las versiones anteriores, hay funciones que pueden fallar y acabar siendo un desastre. La idea es que cualquier persona que tenga una aplicación en el App Store la pruebe en las versiones en fase beta para prepararse de cara a los posibles cambios.

Sin embargo, independientemente de que seas desarrollador o un usuario de la beta pública, desde Apple ponen a tu disposición en cuanto instalas el perfil de configuración la app Apple Feedback, y es aquí donde llega lo interesante.

Aplicación Apple Feedback

La aplicación Apple Feedback aparece en cuanto instalas uno de los perfiles de beta de Apple

Está claro que Apple lleva años tratando de mejorar su software con las mejores funciones posibles. Quiere que todo el mundo disfrute de lo mejor de iOS, iPadOS, macOS, watchOS e incluso tvOS, y para ello contar con las opiniones de la gente es algo crucial.

Aquí la app Apple Feedback juega un factor muy importante. Mediante ella, es posible realizar sugerencias a nivel de software de funciones o utilidades que los usuarios consideren una buena idea de cara a mejorar los sistemas operativos. Apple lleva años teniendo en cuenta las opiniones de sus usuarios y, como es lógico, tienen prioridad aquellos que envían sus ideas bajo la aplicación Feedback, teniendo en cuenta que aún están a tiempo de incorporar mejoras en el software antes de lanzar oficialmente la versión final para todos los usuarios.

Cómo instalar la beta para desarrolladores de iOS 16 paso a paso
En iPad Experto:

Además, la idea no es que únicamente se envíen sugerencias, sino también reportes de errores y problemas con el sistema. Si ves que hay algún aspecto que no funciona como debería en la versión beta, tu dispositivo ha sufrido algún bloqueo o reinicio inesperado, o tienes cualquier tipo de problema tras la instalación de la beta, la app Feedback puede ayudarte. Con ella, podrás reportar el problema y adjuntar un diagnóstico completo de tu dispositivo para que los desarrolladores de software de Apple puedan replicarlo y solucionarlo de cara a la versión final para que a ninguna otra persona que decida actualizar le suceda.

¿Es recomendable entonces instalar las versiones beta de los sistemas operativos de Apple?

Llegados a este punto probablemente pensarás si significa esto que instalar las versiones beta de iOS, iPadOS, macOS, watchOS o tvOS es recomendable. De cara a desarrolladores está claro que sí, pero en el caso de los usuarios habituales la cosa cambia. Es cierto que Apple lo pone muy sencillo, pues con solo entrar a la web del programa de betas e iniciar sesión con un ID de Apple podrás participar con tus dispositivos en la beta.

Programa de betas de Apple

Con el paso de los años, las versiones beta de los sistemas operativos de Apple se han ido volviendo algo más estables, por lo que lo más habitual es que si optas por instalar una de ellas no tengas demasiados problemas con tu dispositivo. Sin embargo, no deja de ser una versión en fase de desarrollo, y a fin de cuentas ni las apps están preparadas ni todo el sistema suele funcionar como debería.

Esto se traduce en que, especialmente en momentos puntuales, el sistema podría no responder como se esperaba, lo cual puede ser un grave problema. Además, a esto hay que sumarle que suele ser habitual ver problemas en la batería o en la gestión de la temperatura de los dispositivos, teniendo en cuenta que las funciones no siempre están tan optimizadas como deberían. Habrá que ver en cada caso si merece la pena ayudar a mejorar el software de Apple sacrificando, en cierto punto, aspectos de los productos del usuario.

Cómo actualizar un iPhone desde el Mac paso a paso
En iPad Experto:

En particular, la recomendación suele ser no instalar versiones en fase beta en los dispositivos principales para evitar posibles problemas. Si, por ejemplo, tienes dos iPhone, puedes instalar la beta de iOS para ver las novedades antes de tiempo y usar la app Feedback en el que menos utilices. Así sabrás que el principal nunca te fallará cuando más lo necesites.

Pulsa para comentar
Publicidad
Publicidad
Suscríbete gratis a la newsletter de iPad Experto y recibe cada semana nuestros mejores contenidos en tu bandeja de entrada.

Te recomendamos

Publicidad

Tutoriales y trucos

Facebook

Publicidad

Selección