¡Síguenos!

Apple

El caso de Jony Ive, ¿por qué se fue de Apple?

Tras 27 años como diseñador de los productos Apple, Jony Ive decidió abandonar Apple. Te contamos los motivos reales y todo lo que debes saber sobre su marcha.

Publicado

el

Jony Ive
Jonathan Paul 'Jony' Ive
Publicidad

Jony Ive fue durante muchos años el diseñador oficial de los productos de Apple, ingresó a la empresa en el año 1992 y se mantuvo activo en ella hasta su salida en el 2019, durante este periodo en la empresa fue el diseñador de los principales equipos de Apple.

La salida de Ive marca un antes y un después en la transformación de la compañía, y es que, tras la muerte de Jobs la dirección de Apple cambiaría a 360° la esencia de un gigante en tecnología como Apple. Con Tim Cook al timón dirigiendo la compañía de la manzana mordida, el diseño ya no era impactante, su enfoque estaba dirigido al incremento de la productividad de la empresa, adaptándola a la nueva realidad social.

Jony Ive, ¿qué aportaba ante Apple?

Jony Ive era un icono en la compañía; sin embargo, los cambios drásticos sufridos lo afectaron al punto que decide dejar la Apple en términos amistosos, el lanzamiento de Apple Watch sería el producto que sellaría el destino de Ive con Apple. El diseñador se sintió cansado al manejar un equipo de diseño grande, cuando en el pasado su equipo era pequeño y esto solo fue el principio de diferentes pensamientos que motivaron a Ive a tomar la decisión de dejar Apple.

Para Tim Cook esta decisión podría influir en el coste de las acciones de Apple en la bolsa, por lo cual le quitó responsabilidades al diseñador, este ya no trabajaba como antes con revisiones diarias de los prototipos, sino que lo hacía semanal, incluso podían pasar tiempo para emitir opiniones de diseño.

Jony Ive, diseñador de Apple

De cara a la compañía Jony Ive tenía un importante significado en el área del diseño, durante 27 años fue el responsable de darle el impacto visual a los productos de Apple, sus diseños marcaron un hito en la compañía muchos de los cuales se desarrollaron en conjunto con Jobs.

El impacto de la muerte de Steve Jobs en la vida de Jony Ive

La muerte de Steve Jobs fue significativa en el destino del diseñador dentro de la compañía, desde el momento que Cook asumió las riendas de Apple, Jony noto que no lo apoyaban como antes, sus opiniones no tenían el mismo peso que cuando Jobs estaba con vida.

Ive decide tomar un receso en la compañía, ya que, se sentía agotado por ser el responsable del área de diseño y marketing en la Apple luego de la muerte de Jobs, además de sentirse incómodo con la nueva política interna de transformación de Apple a una compañía de servicios.

iPhone nano: así era el teléfono económico que quería Steve Jobs
En iPad Experto:

En el Apple de Cook la figura de Jony Ive dejó de ser relevante, el nuevo enfoque de la empresa motivó la apatía de Jony para seguir realizando su trabajo, la salida de Ive de Apple fue amistosa argumentando el hecho que la relación se desgastó por la falta de atención al diseño de los equipos.

La salida de Jony Ive de Apple, ¿por qué abandonó la compañía tras años como diseñador?

Cuando se plantea el lanzamiento del iPhone X, se convoca a una reunión para la revisión de las copias impresas, el retraso de Ive de 3 horas y su falta de opinión sobre el producto, demostraba el descontento del artista con la nueva dirección que tomaba la compañía.

Para junio del 2019 el diseñador se reunió con su equipo de diseño en un teatro para mostrarle a través de una cinta cinematográfica como el arte y el comercio creaban una atmósfera conflictiva, él se sentía estancado en la compañía sin un espacio y apoyo adecuado para inspirarse a crear.

Jony Ive y Tim Cook

Jony Ive comentando junto a Tim Cook el diseño del iPhone Xr

Todos estos factores hicieron que Ive le informara su renuncia a la manzana mordida una vez se terminase el Apple Park, pidiéndole al equipo mantener la identidad del diseño en la marca, cosa que pasó a ser irrelevante desde su salida de Apple.

El paso de Jony Ive por Apple siempre quedará presente entre los usuarios

Desde su ingreso a Apple, Jony Ive participó en el diseño de diversos productos apoyado siempre por Jobs. Algunos de sus productos más destacados incluyen:

  • iMac original del 98
  • iPod 2001
  • iPhone original
  • iPhone X
  • Apple Watch primera generación
  • Rediseño de la Apple Store
  • Diseño de las fundas de colores para el iPhone 5C
  • Sistema de carga del Magic Mouse 2
5 novedades de iOS 4 que hoy en día se siguen utilizando
En iPad Experto:

Además, durante su paso por Apple Jony Ive también participó en otros proyectos, entre los cuales se pueden mencionar:

  • El diseño de un anillo de diamantes de 250 mil dólares
  • Creación de Apple Park
  • Diseño de los AirPods inspirados en Star Wars
  • Colaboración junto a Steve Jobs para el diseño interior de su avión privado
iPod original (2001)

Jony Ive es el autor de icónicos diseños de Apple como el del iPod original, lanzado en 2001

Jony Ive fue un icono del diseño de los productos de Apple, trabajó directamente de la mano de Steve Jobs para crear productos con un diseño sofisticado que caracteriza el sello de Apple como una empresa dedicada a crear productos de alta gama y diseño innovador.

Para concluir el anuncio de Jony Ive de abandonar la compañía, fue todo un revuelo en el mundo de la tecnología, para muchos era el fin de una firma impulsada por los diseños de sus dispositivos. El conflicto entre la nueva directiva y el diseñador era un tema donde se le restaba importancia al diseño de los productos, hechos confirmados por ex-empleados de Apple, que fueron entrevistados para saber si los rumores que motivaron la salida de Ive eran ciertos.

El motivo principal por el cual Ive decide dejar la compañía es la falta de apoyo al departamento de diseño, la nueva directiva pensaba que el diseño de los dispositivos era irrelevante, enfocándose más en la prestación de servicios y funciones de los equipos. Este cambio radical en el manejo de Apple causó malestar en el diseñador.

Este fue el peor iPhone de la historia de Apple, ¿por qué no logró triunfar?
En iPad Experto:

Ya en su día el lanzamiento de Apple Watch intensificó el conflicto, pues el diseño del reloj estaba orientado al mundo de la moda, mientras que los ejecutivos consideraron un enfoque inclinado hacia las actividades deportivas. Esta disyuntiva entre diseñador y equipo de mercadotecnia aunado a otras situaciones que se venían presentando anteriormente, serían claves para que Jony tomara la decisión tras 27 años como diseñador oficial de los equipos de Apple de dejar la compañía.

Pulsa para comentar
Publicidad
Publicidad

Contenidos

Suscríbete gratis a la newsletter de iPad Experto y recibe cada semana nuestros mejores contenidos en tu bandeja de entrada.

Te recomendamos

Publicidad

Tutoriales y trucos

Facebook

Publicidad

Selección