¡Síguenos!

Apple

¿Cuánto cobra Tim Cook por ser el CEO de Apple?

Tras la muerte de Steve Jobs en el año 2011, Tim Cook cogió el timón de la compañía, pasando de gerente general a director ejecutivo.

Publicado

el

Tim Cook posando para las cámaras
Tim Cook, actual director ejecutivo de Apple. Imagen: Reuters
Publicidad

Nació en Robertsdale (Alabama), llegándose a graduar como ingeniero industrial por la Universidad de Auburn, en el año 1982. Antes de que Steve Jobs se fijara en él, ya contaba con una dilatada trayectoria profesional en IBM, aventura que lo mantendría ocupado durante 12 años. En el año 1991, Steve Jobs, que demostró ser un fantástico reclutador, se fijó en él, delegándole el cargo de líder de las operaciones mundiales. Durante años fue medrando en la compañía, siempre a la sombra del hegemónico líder.

Incertidumbres tras su nombramiento

Fueron muchos los que miraban con recelo a su nombramiento, ya que tenían dudas acerca de la filosofía y rumbo que tomaría Apple. Cook destaca por tener una visión más ejecutiva y utilitarista, en contra del cariz creativo que siempre definió a Jobs, aunque hasta hace bien poco, ha sido Jony Ive el que ha llevado la voz cantante en el departamento de diseño. A pesar de esta disonancia, el tiempo ha demostrado que la decisión de encumbrarlo como CEO de la compañía fue más que acertada.

Esto queda patente en la revalorización constante de Apple a lo largo de los últimos 11 años, habiendo logrado, al finalizar el ejercicio del 2021, acariciar los 3 billones de valorización bursátil, lo que la eleva como la empresa más valorada del mundo. Alejado de las cámaras y los focos, mucho menos excéntrico que su predecesor, Cook tiene una nómina acorde a su desempeño en la empresa.

Tim Cook

Sabemos que dentro de las empresas tecnológicas, los consejeros delegados, obtienen altísimos salarios, que muchas veces no están justificados, o mejor, ligados al desempeño. Sin embargo, no podemos decir, que Cook no valga cada céntimo que recibe, puesto que ha conseguido triplicar las ventas anuales, y con ella el valor de la compañía, que ha pasado de 300.000 millones de dólares a 2,8 billones.

Críticas por su alto salario

El paquete salarial de Tim Cook, asciende a 98,7 millones de dólares, lo que supone 1.447 veces el salario medio que obtiene un empleado en la compañía. Algunas voces se han alzado contra lo que consideran un atentado a la justicia social, afirmando que el esquema de recompensas de Apple no tiene parangón, e incluso presionando a los inversores para que voten en contra de la aprobación de este salario. La asesoría financiera Bloomberg constató recientemente que su fortuna alcanzaba la friolera de 1.200 millones de euros.

iPhone nano: así era el teléfono económico que quería Steve Jobs
En iPad Experto:

De lo que sí estamos seguros, es de que Cook, ha supuesto un revulsivo en un modelo de negocio, que pese al éxito atronador de iPhone, empezaba a hacer aguas por muchos lados. No se le puede atribuir ningún gran hito tecnológico, pero sí ha sabido mantener la reputación de calidad de los productos, además de haber reforzado el negocio gracias a dispositivos portátiles como el Apple Watch y los AirPods, amén de otros servicios. Dicen de él que es un hombre sencillo, humilde y tímido. Diariamente, contesta a los más de 800 correos electrónicos que llegan a su buzón de entrada, y gusta de relacionarse y atender las peticiones de sus empleados.

Pulsa para comentar
Publicidad
Publicidad
Suscríbete gratis a la newsletter de iPad Experto y recibe cada semana nuestros mejores contenidos en tu bandeja de entrada.

Te recomendamos

Publicidad

Tutoriales y trucos

Facebook

Publicidad

Selección